Título de material

El título de la actividad elegida, es sonidos del campo.

Dirección URL

http://www.adiosalasordera.com/ludoteca/enElCampo/enElCampo.html

Nivel Educativo/ Área

Este juego está dirigido a alumnos/as del 2º o 3º ciclo de Educación Infantil.

Objetivos del programa

El principal objetivo de este programa o juego, es el que los niños y niñas, puedan trabajar su oído y entrenarlo, relacionando los sonidos con una serie de dibujos. De este modo, los niños podrán conocer los diferentes animales del campo y el sonido al que se le relaciona a cada uno de ellos.

Capacidades que desarrolla

Con ese juego, el niño aprenderá a relacionar los sonidos con cada animal, como por ejemplo el sonido de un pato, el de un caballo, etc. De este modo, irá desarrollando su oído con el fin de trabajarlo.Breve descripción las actividades

Para conocer los sonidos que produce el juego (antes de comenzar a jugar), primero hay que pulsar el botón rojo (TOCA) y luego pulsar cualquier animal que se ilumine (mirar en la siguiente imagen cómo la vaca se ha iluminado) al pasar el ratón por encima. Cada vez que se pulse un animal se oirá el sonido relacionado a él. Por lo tanto, debemos recordar de que el volumen del ordenador debe estar lo suficientemente alto como para escuchar bien.

b.png

Una vez escuchados todos los animales, se debe pulsar el botón verde (JUEGA), con el fin de comenzar el juego. Entonces, se oirá un sonido de los escuchados anteriormente y el niño o niña deberá pulsar el animal al que relacione con ese sonido. En el caso de hacerlo correctamente los aciertos irán ascendiendo. Para escuchar otro sonido se deberá pulsar una segunda vez el botón juega.

En el caso de duda, el niño/a podrá pulsar el botón plateado (AYUDA). Una vez pulsado, a la derecha del botón aparecerá el nombre del animal del que se haya reproducido su sonido. Para continuar con el juego se deberá pulsar otra vez el botón plateado.

c.png

Valoración de los aspectos didácticos

En mi opinión, los objetivos propuestos en este juego son fáciles para conseguir, ya que al relacionar los sonidos con las imágenes, se está desarrollando de una manera eficaz el oído. Además, con este juego también se fomentan los conocimientos educativos, ya que los niños/as también pueden ir aprendiendo los nombres de los animales.

Este programa, tiene una gran eficacia a la hora de su uso, ya que es muy sencillo utilizarlo, y además, las instrucciones para jugar están muy bien explicadas. Asimismo, aunque los niños/as comiencen a jugar junto a un adulto, con este juego pueden fomentar el auto-aprendizaje consiguendo que al final puedan aprender ellos solos.

Valoración de los aspectos estéticos y técnicos.

La adecuación de los gráficos de este juego es la correcta, ya que se pueden apreciar claramente cuál es cada animal. Sin embargo, hay sonidos que no están tan claros, tales como el del cerdo.

En cuanto a la facilidad de navegación, podemos decir que la búsqueda de este juego en Internet es bastante fácil, no hay que esperar a que se cargue y además, es gratuito. Solo tenemos que entrar a la siguiente dirección:

http://www.adiosalasordera.com/ludoteca/enElCampo/enElCampo.html

La fiabilidad de este programa, es 100% segura, ya que resulta imposible la amenaza de cualquier virus.

Valoración general razonada del grupo:

Si tuviéramos que hacer una valoración general sobre este trabajo, lo primero que diríamos sería que obviamente lo utilizaríamos en nuestras clases, ya que nos parece un sistema muy divertido y sobre todo adecuado para que un niño de infantil, aconsejablemente entre 3 y 6 años, con deficiencia auditiva pueda desarrollar su oído de una manera tan sencilla y sin tener que desplazarse de casa.

Lo que más nos ha gustado de este juego a sido su facilidad de su uso. A parte, nos han llamado mucho la atención los dibujos. Éstos, son llamativos y de colores, lo que ayuda a que el niño o niña se motive para jugar. Pero si tuviésemos que crear nosotros un juego como este, además de las imágenes, incluiríamos fotografías de los animales con el fin de que lo niños/as también relacionen los dibujos con las fotografías.

El aspecto que menos nos ha gustado, han sido algunos de los sonidos tan difíciles de diferenciar. Creemos que no son sonidos reales, no son sonidos fáciles para relacionarlos a la hora de escucharlos en la vida real.

Para más información

Si entramos a la dirección, podemos encontrar diferentes juegos relacionados con el anterior: sonidos en la casa, sonidos en el campo avanzado...

http://www.adiosalasordera.com/ludoteca/ludoteca.htm