¡¡Relaciona el dibujo con la palabra!!


1. Objetivos del programa

Los objetivos esenciales del juego son varios, saber leer las palabras, conocer su significado y poder relacionar dichas palabras con los dibujos que los representan.

2. Capacidades que desarrolla:

Principalmente desarrolla la vista, además de consolidar el aprendizaje de la lectura y comprensión de las palabras. Por otra parte, también introduce al infante Al uso de las Nuevas Tecnologías. Es una actividad muy adecuada para niños con deficiencia auditiva, ya que su discapacidad no les impide realizar la actividad porque no intervienen en ningún momento elementos sonoros.




3. Breve descripción de las actividades:

Es una actividad muy simple. Tan solo hay que unir las palabras que aparecen en la parte inferior de la pantalla, con sus respectivos dibujos. La unión se realizará pinchando con el ratón sobre el dibujo y desplazando éste hasta la palabra correspondiente.Además existen varias páginas (cinco) en las que hay más dibujos y palabras para relacionar, como animales de granja, animales de la selva, palabras que empiezan con la letra “p”…

4. Valoración de los aspectos didácticos:

A partir de conocer de que trata el juego y como funciona, podemos decir que está bien adaptado para conseguir los objetivos propuestos, ya que la actividad se centra en eso.

Por otro lado es una actividad sencilla, tanto de elaborar como en su uso, ideal para los niños de infantil. Esto permite una mayor eficacia a la hora de que el niño aprenda, porque no está aburrido mientras va realizando este juego, y por tanto muestra un mayor interés.

Por otro lado, es una actividad que los niños podrán realizar solos, después de haber recibido una pequeña explicación previa del funcionamiento del juego. Así, se fomenta su independencia y auto-aprendizaje. Estas explicaciones y ayudas aumentarán cuanto menos edad tengan los niños que juegan.



5. Valoración de los aspectos estéticos y técnicos:

Su acceso es rápido y sencillo: http://www.pekegifs.com/juegosrelaciona.htm

Al tratarse de un juego bastante simple, no tarda al cargar, lo que es una ventaja para que los niños no se aburran y para que lo usen con más facilidad. Además, el docente no pierde tiempo en clase.

Como ya he dicho, esta actividad no hace uso de sonidos, por lo que los niños que padecen deficiencias auditivas agudas también pueden jugar sin ningún tipo de problema.
Los dibujos, y sobre todo las letras son claras para el entendimiento de los niños.
Su uso, o por lo menos su acceso debe estar vigilado, ya que en la misma página en la que se encuentra el juego, aparecen anuncios y otros juegos que no nos interesan.


6. Valoración general razonada del grupo:

Su uso puede darse en nuestras clases en el momento que se dan esos temas acerca de enseñar a leer, debido a que es una forma más amena de dar este temario.
Además al utilizar dibujos y no un texto, los niños ponen más interés que si al abrir el juego se encontraran con un texto, ya que esto podría de alguna manera agobiarlos.

Un aspecto positivo es que este juego le pueden realizar los niños sordos, ya que no requiere de sonido para su desarrollo.

Lo que menos nos ha gustado, que no incluye ninguna página externa en la que se explique en que consiste dicho juego. Además, la propia página en la que se juega, aparecen anuncios ajenos a el juego a los que pueden acceder los niños de manera sencilla. Por ello, los docentes deben de estar al tanto para que los alumnos se centren en el juego y no en lo demás.



7. Para saber más:

Os dejo aquí este enlace, que pinchando en el os dirigirá a la página en la que se encuentra este recurso, y donde además podéis encontrar varios juegos relacionados con este, que tienen como fin también, educar:

pequegifs-juegos