Título de material


El título del recurso educativo es "Onomatopeyas"

Dirección URL

http://www.uma.es/moc/onomato/index.html

Nivel Educativo/ Área

Este juego está dirigido a alumnos/as de Educación Infantil, aproximadamente de 2 a 6 años, dependiendo de las pantallas; ya que hay pantallas con mayor dificultad que otras.

Objetivos del programa

Este programa, con una serie de breves juegos/pantallas, pretende que los alumnos/as desarrollen la fonología, destrezas psicomotrices y estrategias de aprendizaje; que aprendan a asociar las imágenes con los sonidos; y preparar al alumno/a para desarrollos lingüísticos posteriores, tales como semánticos, morfológicos...

Capacidades que desarrolla

Como ya he dicho, la principal función de este juego consiste en que el niño/a pueda comprender e identificar todos los sonidos con las imágenes que van apareciendo. Por lo tanto, creo que se desarrollan todos los objetivos del programa. De este modo, se desarrolla la capacidad auditiva del alumno/a de un modo lúdico, a la vez que aumenta las habilidades del uso de las TIC. Además, los niños pueden desarrollarse cognitivamente, ya que trabajan la memoria, la atención y la percepción.

Breve descripción las actividades

Para iniciar este juego, como bien lo expresa el audio del mismo, debemos pinchar encima de alguna de las dos imágenes que salen en la primera pantalla (abajo a la derecha). En el caso de pinchar en la primera de ellas, nos llevará a una pantalla contextualizada en la luna y la segunda opción, nos llevaría a el fondo del mar.

k.png


ane_burg1.png






ane_burg2.png



En cada uno de los espacios (imágenes de arriba) hay diferentes objetos en los cuales habrá que pinchar para poder llegar a las siguientes pantallas. Es decir, si nos centramos en la imagen de la luna, aparecen varios elementos. Cada uno de ellos nos lleva a las diferentes ejercicios. Aquí abajo os mostrare la imagen que aparecería en el caso de pinchar en el submarino.

ane_burg3.png
Como veis, aparecen diferentes direcciones. Cada una de ellas nos lleva a una pantalla donde se trabajarán una serie de ejercicios con el fin de desarrollar las capacidades auditivas de los niños; es decir, los alumnos/as deberán relacionar los diferentes sonidos con los objetos.

En el caso de pinchar en otro objeto, como por ejemplo el cofre del tesoro, nos llevará a otra pantalla diferente, donde se realizarán ejercicios parecidos. A continuación os muestro las posibles pantallas que pueden aparecer pinchando en las diferentes imágenes de la pantalla de la luna:

7.png
aneburg5.pngane_burg4.png



Documentación esencial


Para poder jugar a este juego únicamente es necesario tener Internet. Por lo tanto, sera preciso tener un ordenador o una pizarra digital. Además, es importante destacar que el profesor o quien imparta la explicación del juego, deberá tener en todo momento el modelo de BIT: información / inteligencia utilizados para una rápida comprensión y adquisición del vocabulario. Asimismo, debemos recordar que todos estos ejercicios se realizarán correctamente con el sonido del ordenador suficientemente alto para que el niño/a lo escuche sin dificultades.

Valoración de los aspectos didácticos


En mi opinión, este juego es muy útil para poder conseguir los objetivos propuestos. Creo que es muy importante y eficaz para cualquier niño/a con deficiencia auditiva. Asimismo, considero que su uso es muy fácil, a causa de que todas las explicaciones necesarias las escuchamos a través del audio.
Respecto a la eficacia didáctica creo que es la correcta. Además, este programa es muy entretenido a causa de todos los dibujos y sonidos; lo que conlleva una mayor atención y motivación por parte de los alumnos/as.

Valoración de los aspectos estéticos y técnicos


Este juego, aún siendo gratuito, pienso que tiene la suficiente calidad como para estar a la altura de otras aplicaciones no gratuitas. El sonido en muchos casos es muy bueno, lo que facilita mucho la comprensión de los niños/as con deficiencias auditivas. Pero hay otros casos donde el sonido no es semejante a la realidad; es decir, al escucharlo no es fácil relacionarlo con el objeto, ya que en la realidad no se escucha de tal forma (Ejemplo: el sonido del helicóptero). Aun así, considero que los colores son muy llamativos lo que hace que sea más atractivo para el niño.
A parte, creo que este programa es totalmente fiable y de muy fácil acceso.

Valoración general razonada del grupo


En general, todo el grupo utilizaríamos este programa en nuestras clases, pero dependiendo de la edad, trabajaríamos unos ejercicios u otros. Creemos que estas actividades deberían estar divididas por edades, ya que hay pantallas bastante complicadas para niños del primer ciclo de Educación Infantil.
Lo que más nos ha gustado han sido las imágenes tan coloridas y alegres. Y lo que menos, algunos de los sonidos, los cuales modificaríamos y pondríamos otros más semejantes a los reales.

Para más información


http://www.uma.es/moc/onomato/index.html