RECURSOS IGUALDAD

ACTIVIDAD 1




external image coeduca-947b7.jpg
  • Título de material: Da un paso hacia la igualdad: Infantil. Actividad: La caja mágica.



  • Nivel Educativo/ Área: Niños y niñas que cursen Educación Infantil (También podemos encontrar la actividad adaptada a Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato).


  • Objetivos del programa:


• Descubrir que compartir espacios y actividades en igualdad nos favorece a todos y a todas.

• Promover la participación entre niños y niñas desde la cooperación y la igualdad.

  • Capacidades que desarrolla: Se desarrolla una identidad de género abierta y cooperativa y una visión de la realidad donde niñas y niños comparten responsabilidades.

  • Temática: Igualdad de Oportunidades. Dentro de la Igualdad de Oportunidades trataremos el tema de la Igualdad de género.

  • Breve descripción de las actividades:


La caja mágica:

external image caja-de-sorpresa.png
Se trata de una actividad preparada para el día 8 de marzo, pues se trata del día Internacional de los derechos de las mujeres. La actividad consiste en formar un cuento con palabras y dibujos que se van pegando en la pizarra o en papel continuo según se vayan sacando de la caja. ( Estos dibujos o fotos y palabras deben de haber sido preparados y metidos en la "caja mágica" por el profesor).
Los niños y niñas se sientan en el suelo formando un círculo y el educador o educadora se sitúa al lado de la caja mágica. Entonces tiene que decir estas palabras ( de manera que atraiga la atención de los niños) :


“Hoy es un gran día. En todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. En miles de colegios del mundo se está celebrando también. Por eso nos ha llegado una caja mágica de cuentos.
Tenemos noticias de otros colegios del mundo a los que también ha llegado de manera misteriosa: eso nos invita a hacer magia.
En ella hay dibujos y palabras que tienen vida y quieren formar una historia. Los dibujos y las palabras ahora están sueltas y nos piden que las vayamos juntando y participemos de su magia. Vamos a sacar los dibujos misteriosos y con ellos vamos a construir una historia”

Cada niño y niña sacará una cosa de la caja, y con el dibujo o palabra que le toque cuenta una parte de la historia. Después el siguiente niño, repite la misma operación continuando la historia desde el lugar donde su compañero la dejó. De esta forma, entre todos y todas irán construyendo una historia.
Cuando el cuento esté terminado, miramos el pictograma creado para leer la historia completa. Todos juntos sacarán conclusiones sobre la actividad con ayuda de estas preguntas:
- ¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
- ¿Cuáles son las actividades que se le dan bien a cada protagonista?
- ¿Es divertido jugar niños y niñas a las mismas cosas?

Gesto: Da un paso adelante hacia la igualdad.

  • Adaptaciones para colectivos con Necesidades Educativas Especiales: Se trata de una actividad a la que todos los niños pueden jugar colaborando unos con otros.

  • Valoración de los aspectos didácticos: Se trata de una actividad sencilla y fácil de realizar, en la que en la mayoría de los casos, los objetivos propuestos dan resultado. Se aprenden valores básicos como la colaboración, el trabajo en grupo, la igualdad, se desarrolla la imaginación y los niños aprenden de manera divertida y casi sin darse cuenta.

  • Valoración de los aspectos estéticos y técnicos: La página funciona a la perfección, se encuentran multitud de recursos además de esta actividad, está muy bien organizada y su estética atrae tanto a niños como adultos. Se actualiza de manera regular.

  • Valoración general razonada del grupo: Desde luego se trata de página de recursos y actividades que utilizaría frecuentemente en mis clases pues proporciona gran número de materiales y las actividades son muy sencillas y a los niños les encantan. Lo que más me ha gustado es la originalidad de las actividades, no solo de la actividad explicada sino de todas en general. De la actividad expuesta no he encontrado puntos negativos, pero en la página he tenido problemas para encontrar cierto tipo de actividades. Por lo general estoy satisfecha con el resultado.


  • Para saber más:
Sobre la actividad expuesta: Los materiales necesarios son: Caja de cartón forrada, dibujos (pueden ser fotos de revistas), pegamento, cartulina, rotuladores y pinturas,papel continuo o pizarra.

En cuanto a la página de recursos ofrecida, se trata de la página de educadores y educadoras de la red entre culturas, donde podemos encontrar cientos de actividades y recursos.
Para completar el recurso:

Para facilitar la localización de la actividad en la página al finalizar las dos actividades incluiremos los "pantallazos" de los que posteriormente hablaremos y explicaremos.






>> Red Entre culturas (2011). Da un paso hacia la Igualdad: Infantil. Disponible en http://educadores.redentreculturas.org . Consultado el 10 de mayo de 2011




ACTIVIDAD 2external image untitled.bmp


La actividad que explicaremos a continuación la podéis encontrar en la misma página de recursos en la que encontramos el primer ejercicio.



  1. Título de material: Juégatela por la Paz: Infantil
  2. Dirección URL: http://educadores.redentreculturas.org/recursos/actividadesdidacticas/2011/01/13/juegatela-por-la-paz-infantil
  3. Nivel Educativo/ Área: Niños que cursen Educación Infantil
  4. Objetivos del programa:
    Ejercitar valores como el respeto y el compañerismo a través del juego.
    Romper estereotipos de género a través de los colores y los juegos.
    Fomentar el diálogo como estrategia de resolución de conflictos.
  5. Capacidades que desarrolla: Trabajar el diálogo y el respeto como respuestas frente a las diferentes manifestaciones de la violencia y concretamente la de género.
  6. Temática: Igualdad de Oportunidades: Igualdad de género.
  7. Breve descripción de las actividades: La primera parte de la actividad consiste en preparar el encuentro deportivo. El deporte elegido puede ser vóleibol, baloncesto, balonmano o fútbol. Si el número total de alumnos y alumnas de clase fuera muy elevado se pueden hacer dos encuentros con deportes distintos, formando así cuatro equipos,dos por partido.Se forman de manera consensuada equipos mixtos, procurando que haya equilibrio entre el número de chicos y chicas de cada equipo. Cada participante colorea en un folio su número de dorsal. Previamente la personaque dinamiza ha dibujado los perfiles de los números de cada participante, uno por folio, dejando espacio suficiente para que se pueda colorear el interior. Para el último curso de infantil los dorsales pueden ser realizados íntegramente por el alumnado, tanto el número como el coloreado.external image ninos_jugando.jpg
    Forma de coloreado de los dorsales: Las chicas pintan el número en color rosa o violeta; los chicos lo pintan de color gris o negro. Finalizados los dorsales, los integrantes de un mismo equipo se los intercambian sus dorsales: los niños toman el de las niñas y viceversa. Es necesario que los equipos estén bastante equilibrados para que a la hora del cambio, al menos la mayoría si no todos los integrantes del equipo, hayan cambiado eldorsal. De esta forma la mayoría de los niños llevará dorsales rosas o violetas y la mayoría de las niñas, negros o marrones.
    La segunda parte de la actividad se realiza en el patio; Se forman, según lo indicado, equipos mixtos. El objetivo es meter determinado número de goles, canastas o puntos. Por cada gol o canasta o punto se entrega un papel con una parte de una frase. Una vez completado el número de goles, canastas o puntes, se forma una frase que se compartirá al final del juego.A medida que va transcurriendo el juego se van cambiando jugadores de un equipo a otro. Al final del encuentro los equipos serán totalmente distintos de los formados al principio.

    Una vez finalizado el encuentro se reflexiona sobre cómo se han sentido en el encuentro y se insiste sobre las actitudes de respeto, evitando la burla por el simple hecho de llevar un color u otro.
    Se reflexiona también sobre la importancia del trabajo en equipo y de actuar conjuntamente para conseguir un objetivo, la frase en este caso, sin importar tanto el componente competitivo del juego.Frase: Jugando por la Paz.Enseñamos así a gestionar los lances del encuentro a través del diálogo y no a través de la violencia.GestoEn el patio del centro educativo, una vez terminado el partido, se forma la frase y se expone en lugar visible.

  8. Adaptaciones para colectivos con Necesidades Educativas Especiales: En caso de realizar la actividad con niños con necesidades educativas especiales, los educadores intervendrán en la actividad y ayudarán a los niños a preparar la actividad y posteriormente a llevarla a cabo.
  9. Valoración de los aspectos didácticos Se trata de una actividad muy sencilla que atraerá a los niños y niñas desde el comienzo. A través de la actividad aprenderán a trabajar en grupo divirtiéndose y de una manera muy diferente y alejada de la rutina. Para los educadores es muy fácil de organizar, preparar y de encontrar en la página de recursos que proporcionamos. Además de con niños de Infantil, también puede adaptarse a niños de Educación Primaria.
  10. Valoración de los aspectos estéticos y técnicos. Como ya dijimos en la anterior actividad, la página funciona perfectamente y es muy sencilla de utilizar. Al final de la presentación de los recursos, adjuntaré "pantallazos" de los pasos a seguir dentro de la página para facilitar su localización.La página es original y creativa, y en especial, se trata de una página muy actual.
  11. Valoración general razonada del grupo: Se trata de una actividad que se puede desarrollar en las clases o en actividades de tiempo libre (Ej, scouts) pues fomenta valores básicos en la educación. Cualquier profesor podría utilizarlo en sus clases, incluyéndome a mi entre ellos. Lo que mas me ha gustado es que la actividad es muy fácil y que se puede organizar sin ningún problema dando resultados muy satisfactorios.Para ayudaros un poco podéis reflexionar sobre cuestiones como: ¿Lo utilizaría en mis clases? ¿Por qué?, ¿Qué es lo que más me ha gustado?
  12. Para saber más:
    RECURSOS• Folios, colores (rosa, violeta, negro, gris, marrón), imperdible o papel celo para el dorsal, balón.
    Reglas específicas según el juegoVóleibol: El objetivo es marcar 15 tantos. Por cada tanto se reparte una letra de la frase: J-U-G-A-N-D-O- PO-R- L-A P-A-Z. Los jugadores y las jugadoras se cambian de equipo cada tres tantos.Baloncesto: El objetivo es marcar 15 canastas. Por cada tanto se reparte una letra de la frase: J-U-G-A-N-DO- P-O-R- L-A P-A-Z. Los jugadores y las jugadoras se cambian de equipo cada tres canastas.Balonmano: El objetivo es marcar 6 goles. Por cada gol se reparte una sílaba de la frase: JU-GAN-DO- POR LA PAZ. Los jugadores y las jugadoras se cambian de equipo cada dos goles.Fútbol: El objetivo es marcar 6 goles. Por cada gol se reparte una sílaba de la frase: JU-GAN-DO-POR LA PAZ. Los jugadores y las jugadoras se cambian de equipo cada dos goles.



    Para facilitar la localización del buscador de recursos en la página tanto en la primera actividad como en la segunda, seguid los siguientes pasos:
    1. En caso de no introducir directamente la URL proporcionada, buscar en google: red entreculturas y pincháis en el primer enlace que aparece: Redec- entreculturas | Entreculturas. Escuelas que cambian el mundo
cats3.jpg

2. Una vez que entréis os aparecerá esta página, en la que os tenéis que introducir en:" Educadoras y educadores."

cats4.jpg


3. Una vez en esta ventana, pinchad en "recursos", donde finalmente os aparecerá el buscador de recursos.

cats5.jpg


Espero que os haya sido sencillo de encontrar y útil para las clases.

>> Red Entre culturas (2011). Juégatela por la Paz. Disponible en http://educadores.redentreculturas.org . Consultado el 11 de mayo de 2011