Recursos Educativos de Igualdad de Oportunidades:
1º Recurso:
Título del material: Mira Por la Igualdad
Nivel Educativo: de 6 a 12 años, Educación Primaria.
Objetivos del programa: realizar un juego en el que las niñas realicen trabajos mayoritariamente masculinos y, los niños realicen trabajos mayoritariamente femeninos, para que aprendan que somos capaces de realizar cualquier trabajo o acción si nos lo proponemos, que no por ser chico/a estamos destinados a hacer algo porque sea lo “normal” o a lo que estamos acostumbrados.

Capacidades que desarrolla:
La igualdad.
El espíritu de superación.
La tolerancia.
La equidad…
Temática: Igualdad
external image M3300.jpgBreve descripción de la actividad: se les enseñaran unas imágenes en las que aparezcan diversas personas realizando un trabajo (enfermero/a, albañil, bombero/a, ama de casa/o, cartero/a…) y se les dará unos carteles donde aparezcan una silueta de una chica y un chico, ellos/as tendrán que poner los carteles en uno u otro trabajo y se les preguntara el porqué de su elección. Después se les repartirán los trabajos, a los niños trabajos mayoritarios femeninos y a las niñas trabajos mayoritarios masculinos, se realizara de una manera divertida y amena.
Por último se les explicara que cuando sean mayores pueden realizar lo que quieran y que si realmente lo desean pueden conseguirlo, porque tanto niños como niñas somos IGUALES.

Adaptaciones para colectivos con Necesidades Educativas Especiales: Se trata de motivar a los niños a "colocarse en el lugar del otro". Para ello la actividad del "cuento contado por el malo" puede sernos muy útil. Imaginad que el cuento de La Cenicienta lo iniciamos de esta manera:

" Hace muchos, muchos años, vivía una niña muy pequeñita, pero muy traviesa y consentida en un palacio precioso. Era hija de un noble caballero que enviudó al nacer la niña. Desde entonces se había dedicado por entero a hacerla feliz, pero tanto la consintió y mimó, que la niña, aún muy pequeña, era ya una descarada caprichosa. El padre la llamaba Cenicienta por su costumbre de enrabietarse hasta ponerse gris como la ceniza cada vez que se la contrariaba. Al fin el padre pensó en casarse de nuevo para dar a su hija una nueva madre que la suavizara el carácter. Y se casó por eso con una dulce y encantadora joven, que tan pronto conoció a Cenicienta no tuvo otro empeño que hacerla feliz, conmovida por la temprana edad a la que se había quedado huérfana. Cenicienta, sin embargo, odiaba a su nueva madre a la que siempre llamaba "madrastra" para dar a entender que no era su verdadera madre. Esto no hizo ninguna mella en su madrastra que continuó tratándola siempre con verdadero afecto y cariño. La madrastra tuvo con el tiempo dos hijas más, tan tiernas y encantadoras como su propia madre. Pero lejos de conmover con su bondad a Cenicienta, ésta les devolvía sus cariñosas atenciones con crueles desplantes. " yo soy la única legítima heredera de mi padre, porque toda nuestra fortuna se la debemos a mi verdadera madre, y tan pronto se muera mi padre, os echaré de mi casa", solía decirles para asustarles. Esta situación entristecía tanto a su padre que en muy poco tiempo se murió de pena.external image caperucita+blog.png ........."

Así podríamos contar el cuento de caperucita, pero contado por el lobo que tenía que sufrir las pedradas de la niña de la caperuza y los escobazos de su señora abuela, el del patito feo contado por sus pobres hermanos, discriminados por ser diferentes o el de la libertina Blancanieves, que además de abandonar a su abnegada madrastra, quien no cesa de buscarla, esclaviza a siete pobres enanos para que trabajen para ella. El fin es siempre lograr que el niño "opte" por soluciones diferentes a partir de "ponerse en el lugar del otro".
URL: http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/apdorta/unidad-1.htm



Valoración de aspectos didácticos: se cree que con estas actividades los niños sí que puedan comprender lo que queremos transmitir con este recurso, la igualdad ponerse en el lugar del otro, para saber lo que se siente realmente y poder ser más tolerantes.
Valoración de los aspectos estéticos y técnicos: pienso que la actividad primera realizada por mí, puede tener una buena acogida, porque tiene dos partes, y los niños se van a mover mucho, y la actividad para niños especiales, es una actividad curiosa y puede quedar muy bien, poniendo un video al lado con el cuento contado al revés.
Valoración general razonada del grupo: es algo sencillo de realizar y es una actividad que puede salir bien porque es algo movida y esperamos que si les guste la actividad, además potencia la igualdad, la tolerancia y también la convivencia.


2º Recurso:
Título del material: ¿Dónde están las llaves?
Dirección URL: http://www.doslourdes.net/JUEtradondeestanlasllaves.htm
Nivel Educativo: de 3 a 6 años, Educación Infantil.
Objetivos del programa: que los niños disfruten durante esta actividad y que gracias a este recurso entiendan que no se puede discriminar a los demás niños, porque jueguen peor o porque sean distintos a ellos/as.
Capacidades que desarrolla:
La tolerancia.
La igualdad.
La no discriminación.
La socialización…
Temática: Igualdad, no discriminación.
Breve descripción de la actividad: Se forman dos grupos, de entre 5 y 10 jugadores cada uno. Luego se colocan ambos equipos enfrentados, formando una línea, con los jugadores de un mismo equipo cogidos de las manos y separados los equipos entre sí por unos 4-5 metros.
Se sortea el equipo que comienza a jugar.
Se trata de un juego en el que se produce un diálogo cantado entre ambos equipos, que irá acompañado por una serie de pasos siguiendo el ritmo de la canción.
Durante las dos primeras frases los jugadores del equipo A avanzan hacia los jugadores del otro equipo y en las dos últimas frases, los jugadores del mismo equipo vuelven de espaldas al sitio donde empezaron el juego.
La segunda estrofa de la canción la "juegan" los jugadores del equipo B, que realizan los mismos movimientos que antes hicieron los jugadores del otro equipo, es decir, dos frases hacia delante, dos frases hacia atrás.
Así, se irán alternando los dos equipos hasta acabar con la canción.
external image dibujo_ninos-jugando.jpg
Adaptación para colectivos con Necesidades Educativas Especiales: se intentaría elegir algún juego en que estos niños pudiesen participar y así, realmente se vería lo que se quiere conseguir con esta actividad.
Valoración de los aspectos didácticos: creemos que los niños, y sobre todo de estas edades cuando mas aprenden es cuando se divierten, y es una actividad fácil en la que tiene unos valores didácticos fáciles de reconocer.
Valoración de los aspectos estéticos y técnicos: Este recurso, como he dicho anteriormente es fácil tanto en valores didácticos y también lo es en los técnicos, se puede realizar en cualquier patio o parque, y es muy llamativa para los niños, porque al fin y al cabo son juegos.
Valoración general razonada del grupo: pensamos que va a tener una buena acogida porque los niños se divertirán realizando las actividades, pero también pensamos que van a aprender mucho con estos juegos.