Técnica del rasgado

http://cuidadoinfantil.net/actividades-manuales-para-ninos-con-discapacidad-motora.html
dibujos-ninos-30-650.jpg

1. Nivel Educativo/ Área: En el área de educación infantil.La actividad se separa en dos: una para el primer nivel y la otra para el segundo y tercer nivel.2. Objetivos del programa: Estimula sus destrezas motoras a través de materiales diversos y consigue distinguir las diferentes figuras geométricas.
Además de producir destrezas, permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
3. Capacidades que desarrolla: El niño reconoce la textura del papel. Primero sacará formas al azar, luego sabrá diferenciar las figuras geométricas.
4. Temática: El tema utilizado para esta actividad es el rasgado de un papel, revista o periódico utilizándola para la expresión corporal, el rasgado libre o para el rasgado siguiendo órdenes.
5. Breve descripción de la actividad: Debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Esta actividad esta separada para los niños de diferentes niveles:
-Actividad Nro. 1: (Para el primer nivel)
Rasgar tiras de papel rectas, onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.
-Actividad Nro. 2: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Formar figuras geométricas con tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una composición de rasgado. La composición se puede completar con creyones de cera o marcadores.
6. Documentación esencial: Puede utilizar periódicos o revistas vistosas para esta actividad.
7. Adaptaciones para colectivos con Necesidades educativas Especiales: No es necesario ninguna adaptación.
8. Valoración de los aspectos didácticos: Se pueden conseguir los objetivos propuestos en esta actividad ya que es una actividad fácil y divertida para él. Reconocería la textura del papel y a través de materiales diversos estimularía sus destrezas motoras. Además, sacará formas al azar y después sabrá identificarlas como distintas formas geométricas.
9. Valoración general razonada por el grupo: Ésta actividad me ha resultado interesante para realizarla en mis clases ya que de una forma fácil y sencilla los niños pueden estimular sus destrezas motoras y acabar distinguiendo entre las diferentes formas geométricas.




La natación


http://pdf.rincondelvago.com/actividades-fisicas-para-discapacitados.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=GpWrF4XkzFo&playnext=1&list=PL616F6EDD12C635EE
1. Nivel Educativo/ Área: En el área de educación infantil. Para niños menores de cuatro años.2. Objetivos del programa:Ayudar a niños discapacitados a mejorar su motricidad, relajarlos, para que mejoren el equilibrio, su movilidad, su fuerza y también enseñan a los padres como manejar y disfrutar con sus niños. 3. Capacidades que desarrolla: El niño mejora mucho su nivel muscular, le sirve de estimulación y el contacto con los demás le viene muy bien.
4. Temática: El tema es rehabilitación con niños discapacitados.
5. Breve descripción de la actividad:Unas monitoras ayudan a niños con discapacidad a mejorar su motricidad en piscinas debido a que el agua tiene menos gravedad y es más fácil moverse.
6. Documentación esencial: Para llevar a cabo esta actividad se necesita una piscina y unos monitores dispuestos a colaborar.
7. Adaptaciones para colectivos con Necesidades educativas Especiales: Hay una monitora que les explica a las madres como deben tratar a sus hijos con discapacidad motora en el agua. Con cada uno trabajan según la carencia que este posea, pero sobre todo la motricidad.
8. Valoración de los aspectos didácticos: En mi opinión, si que se podrían lograr los objetivos propuestos, ya que como explican en el video, la actividad en el agua les viene muy bien para relajarse y mejorar su motricidad y estimularse, junto con otros niños.
9. Valoración de los aspectos técnicos y estéticos: El video propuesto para esta actividad tiene buena calidad de sonido y explica claramente el objetivo y desarrollo de la actividad.
10. Valoración general razonada por el grupo: Si que lo utilizaría en mis clases ya que es una actividad recomendable para todos los niños discapacitados motores. Esta actividad la realizaría en horas extraescolares para poder centrarnos exclusivamente en ellos. Lo que más me ha gustado es ver que realizan este tipo de actividades con niños de estas patologías ya que es muy bueno para su bienestar y mejorar su día a día.
11. Para saber más: