DIVERSIDAD CULTURAL

diversidad_cultural.png

Una definición simple de diversidad es una variedad de diferencias que existen entre personas u organizaciones. Cultural se refiere a los antecedentes.costumbres, y creencias que contribuyen al entendimiento del mundo por una persona. y otra definicion es: La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.

*Importancia de la Diversidad Cultural

Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes.
Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

*La diversidad cultural como tarea educativa
Afrontar los innumerables problemas que plantea la presencia de realidades multiculturales en las sociedades occidentales contemporáneas constituye sin duda un desafío tan complejo como inevitable, puesto que de su resolución dependerá el futuro a corto, medio y largo plazo de las mismas. Uno de los escenarios privilegiados para atender a este reto es el espacio educativo reglado o formal: no porque constituya el único espacio donde se debe practicar la educación para el encuentro con el otro, de hecho, existen otros escenarios y grupos donde esta didáctica de la diversidad debería hacerse presente con mayor fuerza, sino porque sus potencialidades transformadoras pueden alcanzar una densidad mayor. En efecto, por encima de los intereses, leyes y reglamentos que condicionan su desarrollo, la escuela ofrece la oportunidad cotidiana, otra cuestión es si los educadores quieren, saben o pueden aprovecharla, para generar aprendizajes, ofrecer valores y promover conductas que incidan posteriormente en el cambio social y cultural necesario para construir el porvenir. Sin desdeñar, por tanto, las demás dimensiones de la educación intercultural, nos centraremos en el ámbito de las aulas escolares, para plantear desde sus pupitres las posibilidades y los límites de la puesta en acción de lo que, de manera genérica, denominamos pedagogía intercultural. Siguiendo lo esbozado en otros trabajos, vamos a trazar un itinerario que tiene como objetivo diseñar una especie de currículo de mínimos para emprender cualquier tarea escolar relacionada con la diversidad cultural, teniendo en cuenta tanto los contenidos como las metodologías necesarias para convertir dichos contenidos en núcleos de enseñanza y aprendizaje cognoscitivo y efectivo acerca de la diversidad que nos rodea. A nuestro juicio, el proceso de trabajo necesario para cumplir la finalidad señalada presenta una secuencia que puede partir de un conjunto de tareas interrelacionadas entre sí:

  • Descubrir y desarmar los prejuicios, estereotipos y conductas relacionadas con la conflictiva convivencia con los diferentes, aquellos que no pertenecen a lo que englobamos en el término «nosotros»; excluidos de o subordinados a los poderes, trabajo, Estado, consumo, que determinan la ciudadanía del presente en los países occidentales; segregados de los distintos vectores que canalizan nuestras comunicaciones y nuestras relaciones;
  • Investigar y descubrir / desvelar la realidad en el tiempo, el espacio y el contexto social actual que hace posible las situaciones descritas anteriormente;

  • Comprender e interpretar las otras culturas en los mismos términos en que comprendemos e interpretamos la nuestra, diversidad, disidencia, interdependencia, sin caer en la tentación etnocéntrica, aunque, resulta inevitable hacerlo en un principio, utilizando los códigos propios;
  • Configurar el escenario que hace posible el encuentro entre culturas, tratando los conflictos que surjan de dicho encuentro desde el reconocimiento recíproco y la cooperación;
  • Suscitar cambios individuales y colectivos que afecten a la sociedad, romper las dinámicas discriminatorias, y transformen la cultura, favoreciendo el desarme de ideas y mentalidades en aras a la gestación de una cultura de paz. El proceso descrito pasa, pues, por analizar didácticamente cinco conceptos claves, a modo de ejes transversales que ayuden a hilar y dar sentido a la puesta en marcha de un modelo educativo alternativo frente al tratamiento de la diversidad
1-Migraciones.
2-Racismos.
3-Culturas.
4-Tolerancias.
5-Diversidades.

*La educación en el mundo
En todo el mundo existen multitud de escuelas, distintas formas de dar clase, así como gran cantidad de situaciones educativas… Esto no debe resultarnos indiferente, por lo que es necesario que conozcamos algo más sobre la educación en diferentes lugares del planeta…

  • En Kenia, un centro en Nairobi gestionado por UNICEF da clases y organiza talleres para niños que viven o trabajan en la calle. Para ellos, más que una escuela, es un salvavidas.

  • Para los indígenas de la región central de Tocantín, el respeto de la identidad es uno de los valores nucleares en la escuela de Cachoeira. Por ello, primero se estudia la lengua indígena, y después el portugués.

  • En Bután (un país situado al sur de Asia), la mitad de los habitantes son analfabetos. Por ello, el gobierno se ha fijado como objetivo para los próximos años escolarizar al 95% de los niños.
  • En muchos lugares, miles de maestros y alumnos desfavorecidos luchan con ingenio contra los que imponen la ignorancia como freno de las ideas.

  • Algunos niños australianos viven a cientos de kilómetros de la escuela más próxima. Por ello, la única manera que tienen de estudiar es comunicándose con sus profesores a través de unas radios, y enviando los deberes por correo.

  • En Senegal, encontrar plaza en una escuela se ha convertido casi en una tarea casi imposible. Allí, la tasa de matriculación creció un 18% entre 1999 y 2004.
  • La educación en Marruecos es pública y se inspira en los valores de la fe islámica. Se trata de uno de los países árabes con mayor gasto en educación.
· Otro hecho a destacar, es la dificultad de muchos niños a la hora de ir al colegio, los cuales tienen que recorrer varios kilómetros para llegar a clase. A pie, en carro,en bici, o incluso en canoa, son algunas de las formas en las, que niños de todo el mundo, acuden a la escuela cada día.
butan.jpg 1252265060147islamdn.jpg

ACTIVIDADES:
(1)
1-Unidad didáctica:Somosdiferentes,somosiguales
  • Nivel: 3º de Educación Infantil
  • Temporalización: 1 semana
2-Objetivos
  • Acercar al alumnado la existencia de diferentes culturas y sus rasgos característicos
  • Fomentar la interculturalidad entre los niños de clase
  • Potenciar actitudes de respeto, empatía con lo diferente, que prevengan la aparición de la xenofobia o el racismo
  • Promover la cooperación y la solidaridad hacia los demás
  • Facilitar la integración de los alumnos inmigrantes
3-Esquema de cada día :Escuchamos música típica del lugarPresentamos la cultura mediante fotos y vídeos (Little Einsteins)Trabajamos la cultura a partir de un cuento, poesía, o leyenda Realizamos una actividad, juego o taller.
  • Día 1: Interculturalidad
1-Empezamos el día presentando el tema de la interculturalidad a los alumnos, leyéndoles el cuento “Otros niños del mundo”
2-Más adelante, les mostramos un mapa del mundo, enseñándoles dónde se sitúan los diferentes continentes. Después, les entregaremos fichas de niños de diferentes lugares del mundo, para que los coloreen y los peguen en el sitio correspondiente del mapa.
  • Día 2: África
1-A la hora de comenzar con el continente africano, empezaremos escuchando un poco de su alegre música…
2-A continuación, les contaremos una leyenda africana titulada “Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa”:
En algunas aldeas de Namibia cuentan que hace mucho, mucho tiempo, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada como si fuera de oro. Dicen que pasaba todo el día debajo del agua, en las aguas embarradas y que sólo salía de ellas durante la noche, y que la luna se reflejaba en su brillante y lisa piel. Todos los otros animales iban a esas horas a beber agua y se quedaban admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo.El cocodrilo, orgulloso de la admiración que causaba su piel, empezó a salir del agua durante el día para presumir de su piel. Entonces, los demás animales, no sólo iban por la noche a beber agua por la noche sino que se acercaban también cuando brillaba el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo.Pero sucedió, que el sol brillante, poco a poco fue secando la piel del cocodrilo, cubierta de una capa de reluciente barro, y cada día se iba poniendo más fea. Al ver este cambio en su piel, los otros animales iban perdiendo su admiración. Cada día, el cocodrilo tenía su piel más cuateada hasta que se le quedo como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas parduzcas. Finalmente, ante esta transformación, los otros animales no volvieron a beber durante el día y contemplar la antigua hermosa piel dorada del cocodrilo. El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca se recuperó de la vergüenza y humillación y desde entonces, cuando otros se le acercan se sumerge rápidamente en el agua, con sólo sus ojos y orificios nasales sobre la superficie del agua.
3-Para acercarles a la realidad africana, mostraremos a los niños fotos de África y sus gentes. Una buena opción podría ser también poner un trozo de la película de Little Einsteins “De viaje por África”
4-Para finalizar la jornada, realizaremos un taller de máscaras africanas, tras haberles enseñado fotos de las auténticas.Para esta actividad dibujaremos las máscaras sobre un cartón, después las colorearemos y recortaremos. También podemos adornarlas con diversos materiales, como lana, o plástico
  • Día 3: Asia
1-Al principio del día, escucharemos algo de música tradicional oriental…
2-Después, haremos una breve presentación de Asia… En este caso también existe un capítulo de Little Einsteins que se titula “Cometa dragón”, y que está ambientado en China
3-Después introduciremos la técnica milenaria del origami, la cual se enlaza a una leyenda tradicional japonesa. Ésta dice que, tu deseo se hará realidad, si construyes 1000 grullas de papel. Para que la vean, les llevaremos una ya hecha, y posteriormente, realizaremos un taller de papiroflexia con una figura más sencilla (como puede ser un avión de papel, el cual se muestra en este vídeo)
  • Día 4: América
1-Debido a la magnitud de este continente, nos centraremos en América del Sur, comenzando con un poco de música mariachi, típica del país mexicano.
2-Para que conozcan un poco más este continente, les enseñaremos unas fotos, y además, podemos visualizar una parte de la película de Little Einsteins “Nuestra fabulosa aventura”, en la que los protagonistas viajan a México.
3-Para acercar a los alumnos a alguna de las muchas culturas que habitan en América, podemos leer un cuento del libro “Popol Vuh para niños”, el cual da a conocer las costumbres y las creencias de los antiguos quichés (una cultura maya)
4-Para concluir con la cultura de América, nos pondremos con las manos en la masa para preparar los auténticos burritos mexicanos. Para ello sólo necesitaremos harina, harina de trigo, agua, levadura y mantequilla
  • Día 5: Europa
1-Como siempre, comenzamos con algo de música típica, en este caso con un poco de música tirolesa.
2-Como en los días anteriores, Little Einsteins es un buen recurso para conocer Europa. En la película “De viaje por Europa”, se recorren los rincones más maravillosos de 9 lugares europeos, tales como Polonia, Francia, Bulgaria, Portugal, o Dinamarca.
3-Finalmente, trataremos otro punto importante: las banderas de Europa, las cuales representan a los diferentes Estados. Para ello, realizaremos un taller en el que cada niño coloreará una bandera de un país europeo diferente, para más adelante elaborar un mural con todas ellas.
4-En el caso del cuento “Otros niños del mundo, una opción sería proyectarlo en Power Point para que resulte más entretenido…

(2)
Título: Pensar globalmente.
Objetivos:
  • Comprender que la emigración es un fenómeno generalizado.
* Recordar que el nuestro ha sido un país de emigrantes.
Duración: 20 - 45 minutos.
Materiales:
* Una cartulina o un corcho para poder exponer los árboles genealógicos. Pegamento o
chinchetas.
* Un mapamundi.
Desarrollo:
1.- Se pide a los/as participantes que reconstruyan su árbol genealógico y que realicen
una pequeña investigación sobre aquellos familiares que emigraron en algun momento:
¿Por que lo hicieron?, ¿a que lugar fueron?, ¿que hicieron allí?, ¿dónde están ahora? ¿en
qué condiciones?, ¿cómo se sintieron en ese país?, ¿cómo les recibió la gente?.
2.-Se contrastan las informaciones obtenidas: ¿hay algunos países especialmente
acogedores?, ¿cuales?, ¿en que países fue difícil integrarse?.
Evaluación:
En la medida de lo posible, se intenta trazar un paralelismo entre los/as emigrantes
españoles/as y los/as emigrantes latinoamericanos/as, marroquies, etc. También es
interesante tracer una comparación entre las condiciones de vida que tienen los/as
emigrantes del Norte de Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica, Norte de África,
Centro África, Centro Europa, etc.

(3)
TÍTULO: Antonio y Alí.
OBJETIVOS:
* Hacer un análisis comparativo de los roles que le asignamos a personas de diferentes
culturas.
DURACIÓN:
30 minutos
MATERIAL:
Una pelota.
DESARROLLO:
Los/as participantes forman un círculo y se van pasando la pelota en direcciones
arbitrarias.
2. Cada vez que alguien toca la pelota, debe decir algo relacionado con la vida de un
personaje imaginario, de tal manera que colectivamente se va construyendo una especie
de biografía.
3. La dinámica completa consiste en crear dos historias, la de Antonio, una persona de
nuestro país y la de Alí, un marroquí inmigrante.
La animadora o el animador comienza: "Erase una vez un La animadora o animador
comienza: "Erase una vez un chico llamado Antonio. Antonio...." y pasa la pelota a una
persona del grupo. Poco a poco se elabora colectivamente la historia completa de su vida:
sus condicionamientos, sus anhelos y aspiraciones, lo que alcanzó a realizar y finalmente
la forma en que muere. A continuación se hace lo mismo con Alí.
EVALUACIÓN:
Después de crear las historias en grupo se comparan.
Es conveniente que según se va produciendo la narración colectiva, en un papelógrafo se
vayan registrando los elementos importantes que permitan el análisis posterior.